martes, 27 de octubre de 2015

El maravilloso mundo detrás del "deporte blanco"

La mayoría de los aficionados del deporte consideran que cada disciplina posee una estética única. Cada actividad en el mundo es considerada, de acuerdo a sus características, como influyente, elitista, histórica, pero lo más importante para cada práctica deportiva debe ser la participación en la mayor cita, las olimpiadas.
El deporte blanco, como es conocido el tenis, forma parte de las olimpiadas desde el año de 1897. Es una actividad que se la practica con una raqueta sobre una cancha rectangular con una superficie que puede variar entre arcilla, cemento, césped artificial o natural. El objetivo principal del juego es golpear la pelota para que rebote en la cancha contraria con la intensión que el rival no la devuelva.
Un partido de tenis está compuesto por parciales. El primero en ganar un número determinado de parciales es el ganador. Cada parcial está integrado por juegos. En cada juego hay un jugador que saca, el cual se va alternando. A su vez, los juegos están compuestos de puntos, que son 15, 30 y 40.
El primero en ganar seis  juegos con una diferencia mínima de dos con respecto a su rival es el ganador del set; en caso de que ninguno de los dos jugadores o equipos tenga una ventaja de dos juegos al llegar a seis, gana el set el primero que logre una diferencia de dos juegos o más.
La máxima autoridad en el tenis es la Federación Internacional de Tenis (ITF), la misma que es encargada de emitir reglamentos, sancionar, designar canchas, organizar torneos y entregar los premios correspondientes a los campeones de cada certamen.
La ITF reconoce a cuatro torneos como los principales que se juegan durante un año (Grand Slam), entre los cuales están:
 Estadio Arthur Ashe, uno de los principales estadios en el 
 abierto de los Estados Unidos, fue abierto en 1997, su 
 construcción tuvo un costo aproximado de 254 millones 
 de dólares. Foto: AP
  •       Australian Open, su sede principal es Melbourne, el torneo se juega en una cancha de cemento, el certamen reparte un premio, estimado, de 20 millones de dólares australianos.
  •      Roland Garros, su sede principal es Arrodissement de Passy, Francia, la superficie oficial de este torneo es la arcilla o tierra batida. El certamen reparte alrededor de 22 millones de Euros en premios.
  •                Wimbledon, su sede principal se encuentra en Londres, Inglaterra, la superficie oficial de este certamen es el césped. El torneo entrega un premio, aproximado, de 12 millones de libras esterlinas.
  •              US Open, la sede principal se encuentra en Nueva York, Estados Unidos, este torneo cuenta con una superficie oficial de cemento. El certamen reparte alrededor de 24 millones de dólares americanos en premios.
Memorias y leyendas vivientes

El deporte blanco se caracteriza por su alto nivel de respeto entre los jugadores y los fanáticos, esto no excluye la posibilidad de que los jugadores protagonicen diversos actos polémicos en algunos casos la trascendencia se alarga por varios años calificando a los partidos como duelos de archirrivales.
Una de las polémicas más recordadas en los torneos de Grand Slam fue la que protagonizó, el ex número uno del mundo, Lleyton Hewitt cuando en el abierto de los Estados Unidos, año 2001, acusó al juez de línea principal de favorecer a su rival refiriéndose al color de piel. Hewitt gritó “Míralo y míralo a él. ¿Ves la similitud?¨, este acto le costó al jugador una sanción económica elevada y la pérdida de puntos en el ranking ATP.
El tenis brinda un espectáculo positivo, son escasas las ocasiones en las cuales se ha protagonizado actos polémicos o bochornosos, el deporte no sería vistoso si no fuera por las grandes figuras que se han destacado a lo largo de la historia. Es el atleta la máxima atracción, es quien brinda la emoción, el gozo, es por aquella persona por la cual el aficionado está dispuesto a pagar cantidades exorbitantes de dinero.
Los atletas que consiguieron récords están divididos en jugadores retirados y activos, los que destacan principalmente son:
Margaret Court, fue la número uno del mundo en 1973, a lo 
largo de su carrera ganó un total de 92 títulos como jugadora
individual y 48 jugando en parejas. Foto: AP
  • Roger Federer, jugador activo actualmente, nacido en Basilea, Suiza, el 8 de Agosto de 1981, actualmente ostenta el tercer lugar en el ranking ATP (Clasificación de jugadores por puntos conseguidos en competencias oficiales) logró un total de 17 títulos de Grand Slam, la máxima cantidad conseguida por un jugador en la historia.
  • Serena Williams, jugadora activa actualmente, nacida en Saginaw, Michigan, Estados Unidos, el 26 de septiembre de 1981, ostenta actualmente el primer lugar en el ranking de mujeres, sexta mujer en la historia que ganó los 4 Grand Slam en menos de 12 meses.
  • Pete Sampras, jugador retirado, nacido en Washington D.C., el 12 de agosto de 1971, en su carrera ganó catorce torneos Grand Slam de forma individual, igualado con Rafael Nadal, y acumuló 286 semanas como número 1 del ranking ATP.
  • Margaret Court, jugadora retirada, nacida en Albury, Australia, el 16 de julio de 1942, ganó 24 Grand Slam durante toda su carrera profesional convirtiéndose en la única mujer en toda la historia en ostentar dicha cantidad de títulos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario