lunes, 12 de octubre de 2015

El atentado que introdujo guerra, pensamientos y debates mundiales

El atentado suscitado el 11 de septiembre de 2001 marcó la historia mundial, muchos periódicos a lo largo del mundo publicaron artículos acerca del atentado terrorista.
Varios titulares y editoriales adjudicaban este hecho a diferentes razones, la guerra, la invasión, el poder socio-económico, adquisición de petróleo. El atentado no tiene hasta el momento una respuesta clara.

Hans Peter Fieldman, recopiló varias portadas de los diarios
más influyentes en el mundo.
El centro de arte contemporáneo de Quito abrió sus puertas a la ciudadanía para mostrar la galería fotográfica del artista visual, Hans Peter Fieldman, acerca de las portadas de los diarios más importantes del mundo. La galería consta de una recopilación de 150 imágenes acerca del atentado terrorista hacia las torres gemelas.

La presentación de diferentes portadas y artículos de opinión publicados en los diarios más importantes del mundo generó un debate acerca de la verdadera razón por la que se atacaron las torres gemelas. Este trágico acontecimiento generó un debate de ideología dejando en claro varios significantes flotantes.

Los significantes flotantes son palabras que están inmersas en la sociedad, que toman sentido debido a la ideología de cada persona. El atentado del 11-S, emitió juicios y palabras alrededor de las personas.


El debate se genera cuando se habla de terrorismo. En Estados Unidos el terrorismo es visto como la manera más clara de generar caos, muerte y pánico, una forma de mantener a la gente sumisa. En países de oriente medio, tal vez, el terrorismo no exista y sea visto como una manera de luchar por igualdades o luchar en contra de enemigos potenciales.

Las circunstancias presentadas durante el atentado del 11 de septiembre, dieron lugar a diferentes formas de analizar el hecho, desde el aspecto psicoanalítico, el atentado puede entenderse como una forma primitiva y precaria de invasión, ya sea para fines económicos, políticos  simplemente ideológicos.

La presentación de estas formas precarias permiten el surgimiento de pensamientos morales, que según lo plantea Sigmund Freud, es la forma mas clara de contraponerse a los pensamientos que hemos heredado a lo largo de la historia, aplicar el "super yo" a este hecho fatídico, es analizar la situación, ahondar en el asunto y saber que términos tales como guerra, invasión, terrorismo solo son introducidos a la masa para crear un solo punto de vista. La verdad está en cada uno de nosotros utilicemos el "yo" para recomponer las estructuras sociales, permitir que lo correcto prevalezca y que lo precario sea analizado con determinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario